lunes, 26 de julio de 2010

La inclinacion de urano, un misterio del sistema solar

Los astrónomos han asumido siempre que el eje de rotación de Urano ha resultado ha inclinado producto de una colisión. Ahora una nueva idea sugiere que esta peculiar la inclinación del eje del planeta podría tener otra explicación.


Uno de los grandes misterios de nuestro sistema solar es porque Urano estar e inclinado tanto sobre su eje de rotación. Seguramente todos los planetas del sistema solar que se formaron en la misma nube en rotación de gas y polvo, rotaban de la misma manera. A pesar de que el eje de rotación del Urano ésta 97º con respecto a la perpendicular de la elíptica y casi coincide con el plano del sistema solar.


La explicación estándar es que Urano podría haberse envuelto en algún tipo de colisión interplanetaria con planetas el tamaño de la Tierra en los primeros días a sistema solar. Esta es una idea tentadora pero tiene algunos problemas. Por ejemplo, no explica porque las órbitas de las lunas de Urano o sus anillos están inclinados de la misma forma.

El eje de rotación de Urano está tremendamente inclinado. Una explicación alternativa a esta enigmática característica es posible


Hoy, Gwenael Boue y Jacques Laskar de la Observatorio de París han adelantado otra idea. Dicen que el Urano pudoe haberse inclinado poco después de su formación cuando el planeta estaba migrando a la órbita que tiene ahora. Los investigadores señalan que la presencia de satellites alrededor de un planeta, incrementa su velocidad de precesión, este incremento puede resultar sí tiene una alta inclinación inicial de más de 17º. Este incremento puede resultar hasta en un factor de mil si la masa de la luna y el radio su orbital tienen ciertos valores. Para Urano, esto supone una luna del 1% de la masa de Urano y a una distancia de 50 radios.


El problema, es por supuesto, es que Urano no tiene una luna de este tipo. Su satélite más distante Oberón tiene una masa de sólo el 0, 001% de la masa del planeta una órbita de 23 radios de Uranos.


La idea de idea de Boue y Laskar es que Urano tuvo una vez una luna de estas características, y que provocó que el planeta se inclinarse durante la migración planetaria, pero esta luna habría sido eyectada durante un encuentro cercano hacia el final del proceso de migración.


Para estudiar la viabilidad de esta idea, los investigadores simularon el proceso de migración de planetas gigantes al comienzo del sistema solar más de 10.000 veces. Descartando todo los escenarios en los cuales los planetas chocaban o no terminasen el orden correcto. Después seleccionaron únicamente lo resultados en los cuales Urano tuvo una inclinación de más de 17º y desecharon también cualquier simulación en la que Urano se acercaba a 50 radios de otro planeta, puesto que sería posible ejectar a Oberón, al igual que la luna hipotética. Esto sólo dejó 17 simulaciones.


Boue y Laskar entonces añadieron la luna adicional para ver cómo afectaba a la inclinación de Uranos y repitieron cada uno de estos escenarios 100 veces más. En 57 casos la nueva luna ayudó a la Urano a inclinarse sobre su lado y después fue eyectada después por un encuentro cercano con otro planeta gigante gaseoso.


Este es un resultado interesante lo tan sólo por la inclinación: algunos modelos de formación planetaria dicen que Urano debería tener otra luna (aunque algo más pequeña que la que introducen Boue y Laskar). En consecuencia, esta idea tiene la elegante propiedad de que explica dos misterios por el precio de uno, algo que no está nada mal en la ciencia.

fuente: http://cl.globedia.com/teoria-alternativa-inclinacion-eje-urano

0 comentarios:

Publicar un comentario