sábado, 6 de febrero de 2010

De que color es Pluton ?

Luego del extraño y veloz objeto con forma de X, el Hubble vuelve a sorprendernos con imágenes de Plutón, el segundo planeta enano más cercano a la tierra; puesto que las últimas imágenes recibidas y procesadas revelan un inusual comportamiento de la superficie de Plutón.

La superficie del planeta enano está cambiando de color muy rápidamente, por lo que se ha descubierto que se trata de un cuerpo mucho más dinámico de lo que se creía hasta ahora. Lamentablemente, por el momento se desconoce con precisión el motivo de estos cambios, dado que las imágenes no son del todo claras, ya que fueron captadas con las antiguas cámaras del Hubble entre el 2002 y 2003, antes de que fueran reemplazadas por unas más modernas.

No obstante lo anterior, los científicos estiman que el cambio de color en la superficie de Plutón se debe a diversas reacciones de metano y carbono, productos de los deshielos y congelaciones derivados del cambio de estación del planeta enano que tarda 248 años terrestres en completar su órbita alrededor del sol.

Todo lo anterior suena bastante razonable, pero es la primera vez que se tiene magnitud de las diferencias y cambios que se producen en Plutón, que si los equiparáramos a nuestro planeta sería como si en primavera tuviésemos 21 grados celcius para pasar a congelarnos a menos 67,7 grados celcius en otoño. Afortunadamente en 5 años más el proyecto New Horizon pasará y orbitará un tiempo cerca de Plutón, con lo que podremos obtener nuevas imágenes e información de este planeta enano y del cinturón de Kuiper.

Recuerda visitar nuetro chat que se encuentra en la parte inferior del blog.

Fuente:www.fayerwayer.com

0 comentarios:

Publicar un comentario